Hace poco tiempo tuve que cambiar el auto, admito que soy conocedor "a medias" sobre las cuestiones de mecánica, pero me gusta indagar.
Charlando con el vendedor de mi futuro auto, me comenta que le había sacado el termostato porque éste le había causado problemas, se le habían quemado dos por ser mas precisos, y casi, me dijo él, se le recalienta el auto, por este motivo optó por no ponerle jamás un termostato, total, no hay ningún problema...
Macanudo, dije yo, y anduve casi cinco meses sin termostato, en pleno verano el auto no calentó, hasta casi me olvidé del asunto.
El tema es que empezó a llamarme la atención que jamás la aguja de temperatura llegaba a los 90º, pero los electros andaban casi constantemente, es más, el auto una vez que lo dejaba estacionado, con la aguja a un cuarto de recorrido, éstos se prendían otra vez...?
Preguntando y preguntando caí en la cuenta de que el vendito termostato jugaba en este caso un papel importantísimo, y no es una simple pieza que se pueda sacar sin alterar de una u otra forma el correcto funcionamiento del vehículo, ya que si arrancamos en frío, circula agua igualmente por el conjunto motor no logrando así una temperatura adecuada de rodado, lo que resulta en mayor gasto de combustible y mala función de piezas las cuales necesitan cierta temperatura.
¡Santo remedio!
El termostato no cuesta más de $35 a $50, y la verdad te ahorra la amargura de un motor que pierde vida útil, es una pavada y no vale la pena dejarlo estar.

El objetivo de este post es desmitificar todo este asunto respecto a que el auto va a funcionar igual o mejor si en termostato, acá dejo la opinión de gente calificada, espero que sea de ayuda.


Termostato, póntelo, pónselo.


Cual es la funcion de un termostato?, o; para que sirve?.

El termostato; se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.

En otros casos viene instalada en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.
La funcion de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presion del agua caliente, abra la compuerta , y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento

El termostato, sincroniza su funcionamiento, con el abanico, o ventilador eléctrico que lleva instalado el radiador. Mientras el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de controlar la temperatura del agua en todo el sistema.
Los abanicos, o ventiladores estan diseñados para soplar hacia el motor, lógicamente que el aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.
De esta manera hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor enfriandolo.
En conclusión. El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras éste, está frío. Si el termostato se pega en posicion cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si se pega en posicion abierta, aumentara el consumo de combustible.
El abanico o ventilador eléctrico, es controlado por un interruptor térmico, que lo hace trabajar cuando la temperatura del agua, excede la tolerancia de funcionamiento del motor.
Los abanicos funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos velocidades.[se entiende que la activacion de estos componentes obedece al sistema de control el motor ECM]

utilidades

uso


Por que es importante, el uso del termostato?

Antes de todo, recordemos: Todo motor de combustion interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frío, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frío, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento. Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.
Por esta razón; tanto los "carburadores", como los de "sistema fuel injection", llevan mecanismos, y controles electrónicos, que regulan, esta función haciendo el cambio respectivo.
Todos los motores de vehículos; poniendo enfasis en los que estan equipados con sistema "fuel injection"; requieren cierta temperatura; regularmente 185 grados Fr. para su correcto funcionamiento.
Estos vehículos traen una computadora, que funciona cuando el motor alcanza esa temperatura. La funcion de la computadora, o módulo de control, consiste: en monitorear, y corregir el funcionamiento del motor, haciendo uso de sus sensores y actuadores.
Si el sensor de temperatura no alcanza la temperatura especificada por el fabricante; la computadora se mantendrá con el circuito abierto[open loop]; y el motor seguirá funcionando con el programa de funcionamiento en frío, dando como consecuencia un consumo excesivo de gasolina.
El consumo excesivo de gasolina daña valvulas, convertidor catalítico; entre otras cosas relativas al motor.
En conclusión: El uso de un termostato es importante; como también es importante renovarlo, por lo menos una vez al año; a fin de asegurarse su correcto funcionamiento.
Se puede prescindir de un termostato, sólo en casos de emergencia y por un corto tiempo. Lo normal es que siempre tenga instalado, uno en buenas condiciones.
Y finalmente; debemos dejar claro:
El mito de confundir al usuario, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas" no pasa de ser eso un MITO.
Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frío o calor, el termostato siempre abrirá a la temperatura especificada por el fabricante,
El motor requiere mantener una temperatura adecuada para un óptimo rendimiento; algunos sensores necesitan sentir la temperatura especificada, de lo contrario la computadora omitirá el funcionamiento de algunos de sus actuadores, causando fallas, en algunos casos de graves consecuencias
Cuando el motor no tiene un termostato instalado, el agua o líquido refrigerante, se mantendrá circulando o corriendo dentro del circuito, impulsado por la bomba de agua; lo que convertiría en ilógico la ubicación de ciertos sensores colocados en la parte interna del circuito, del lado del motor después del termostato; ya que la temperatura del agua circulando no alcanzará los grados suficientes para motivar su variación de señal.



temperatura